11/7/17

COMUNICADO DE MONSEÑOR AGUER: ¿HAY LIBERTAD RELIGIOSA EN LA ARGENTINA?.

Comunicado de Mons. Aguer:

¿HAY LIBERTAD RELIGIOSA EN LA ARGENTINA?

El Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, ha presentado a consideración del Congreso Nacional un Proyecto de Ley de Libertad Religiosa, sigilosamente elaborado en la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La consulta previa a la Iglesia Católica, según me he enterado accidentalmente, fue restringida a la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, la cual no habría expresado objeciones. El proyecto no fue conocido y discutido por todos los obispos, como debió haber sido, y no se requirió el voto de los mismos para manifestar al Estado una aprobación eclesial. Ignoro el tenor de la que se haya dado y si lo fue en nombre de la Iglesia.

Estoy convencido de que si ese proyecto llega a convertirse en ley causará un daño considerable a la Iglesia Católica y a toda la sociedad argentina, que avanzará en el proceso de descatolización en curso y de consiguiente deshumanización.

Lo que necesariamente el Estado Nacional debería aclarar es de qué libertad goza la Iglesia Católica, sus pastores y sus fieles, ante la imposición de las leyes y decretos inicuos que se han dictado en los últimos años, especialmente las disposiciones que destruyen el matrimonio y la familia y favorecen diversas perversiones como si fueran derechos inconculcables de las personas.

Concretamente: ¿Se puede leer en público toda la Sagrada Escritura, incluyendo los pasajes en que se reprueban las aludidas conductas? ¿Se nos acusará de discriminadores, como ya lo han insinuado funcionarios de distinto nivel, si sostenemos públicamente la doctrina de la Iglesia? No sólo está en juego la libertad de expresión, sino expresamente la libertad de la Iglesia para predicar integralmente su doctrina.

Los autores del proyecto de Libertad Religiosa deberían atender a estos dilemas, sobre todo si –como sabemos- son católicos, y están empeñados en un proyecto sesgado y finalmente dañino. La Masonería Argentina, como lo ha hecho con proyectos anteriores, ha publicado su parecer favorable.

Me ha parecido oportuno, entonces, hacer públicos los siguientes textos:

Mi intervención en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina en la sesión del 2 de mayo de 2017.La carta que con esa misma fecha envié al Sr. Secretario de Culto de la Nación, Dr. Santiago de Estrada.Un estudio crítico del proyecto.Para que se advierta que hace muchos años se persiste en el mismo intento, incluyo la carta que en 2001 envié sobre el tema al entonces Secretario de Culto, Dr. Ernesto Padilla; en ella sugería modificaciones al texto con la intención de neutralizar, si era posible, sus peores efectos.

Que Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina, interceda por nosotros. 

Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata – Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

10/7/17

No hay comentarios:

Publicar un comentario